Categorías
Rutas de running

Las mejores rutas de running de la Costa Brava: Empuriabrava, Puig de l´Aliga

Rutas cercanas a Empuriabrava.

Cuando busquéis rutas o excursiones cerca de Empuriabrava , debeis saber que mas allá del “cami de Ronda” ,  que va desde Roses hasta Cadaques , tenéis zonas mucho mas elevadas , con una vistas que os sorprenderan.

En esta ocasión , nos vamos a desplazar con el coche hasta la cercana población de Roses , donde realizaremos un recorrido de unos 11 Km , con un desnivel positivo rozando los 500 metros.

Se trata de un recorrido medio exigente , donde de los 500 metros que vamos a ascender , 300 los hacemos en los primeros 3 Km. El resto se reparte en los siguientes 8 Km.

Es una ruta que podría ser considerada para deportistas preparado físicamente ,ya que el inicio de la misma es bastante exigente.

Altimetría de la ruta de runnig Puig de l´Aliga:

Adjunto la altimetría de la ruta, para que veáis como se desarrolla:

Como llegar: Aunque adjunto el enlace con la forma de llegar os hago un pequño plano con fotos:

Desde Figueras , tomaremos la carretera de Rosas ( pasando por Empuriabrava ) y llegaremos hasta Roses .

Debemos buscar los cines de esa ciudad y desde allí , iremos hacia el cementerio. Seguiremos rectos  por la calle mas oliva y giraremos por la calle de Dalt. Ahí podemos aparcar , por que esa calle , todo recto nos lleva a un camino , que siempre hacia la derecha , nos hace subir el Puig de l´Aliga. He adjuntado 2 pequeños planos para que se vea con mas detalle donde se aparca y por donde se sale corriendo.

Aparcar en la ronda de Dalt de Roses (marca azul de la foto)

Iniciar la ruta de la subida al Puig d´Aguila:

Adjunto un enlace a la ruta subida en STRAVA:

Como llegar en coche al inicio de la ruta 

Aparcar el coche y salir corriendo por la ruta mas rápida , hacia el Puig de l´Aliga:

Aquí adjunto un pequeño croquis de donde se debe aparcar el coche y por donde se debe salir para encontrarle camino.

Recordad como referencia que debemos encontrar los cines de Roses y a partir de ahí , seguir hasta la rotonda y en ella , girar a la izquierda , para llegar al club de tenis , donde aparcaremos.

La subida a la cima del Puig de l´Aliga

Vamos a realizar la subida a la montaña más popular de Roses. Empezamos a subir por el camino, entre los olivares y seguimos hacia arriba, hasta que lleguemos a un camino (ahí finaliza el que hemos cogido en el asfalto). Giramos hacia la DERECHA y seguimos unos 500 metros. Llegaremos a una bifurcación (con unos matorrales) y es en ese momento cuando debemos empezar a subir hacia la montaña (empiezan los 2 km más duros de la ruta de running).
Llegaremos hasta el Pla d´en Causa , pasando por distintos picos ( Puig de la sardina ) . Ante nosotros , en el Pla tenemos el Puig d el´aliga y un camino que nos llevará hasta él. Pero dediquemos unos minutos para contemplar el paisaje y hagamos unas fotos antes de tomar ese empinado camino.

Las vistas de la bahia de Roses y del Pla de l´Emporda:

Las vistas de la plana de l´emporda y de la bahía de Roses , son de postal.

Una vez lleguemos a la cima, encontraremos una cruz y nos podremos hacer más fotos. En ese punto ya no solo veremos la bahía de roses, sino que ella tendremos la perspectiva del otro lado de la montaña. Desde allí podemos ver la zona del cabo de creus (Port de la Selva, Cadaques….etc.).

Ahora tendremos que bajar por la parte de atrás, donde encontraremos una bajada muy técnica con piedras que se han ido esculpiendo con el paso de los años y la tramontana.

Seguiremos hasta el siguiente pico, donde empezaremos a bajar, en dirección a unas casas en ruinas que quedara a nuestra izquierda. Al finalizar el camino, iremos hacia ala derecha y siempre a la derecha llegaremos de nuevo al coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *